Escuela de Líderes de Ciudad
La Escuela de Líderes de Ciudad, que impulsa la Corporación
SUR en convenio con SurMaule, se viene desarrollando con éxito
en la sede de la Biblioteca Regional de Talca. Con el propósito
de confluir en torno a agendas comunes e incrementar el control
de la gestión pública local, distintos actores de
la sociedad civil y del sector público, participan activamente
en ella. Se trata de representantes de organizaciones territoriales,
sociales, culturales, políticas; estudiantes universitarios;
de autoridades y funcionarios del sector público y municipal.
Continuando con el ciclo de actividades de formación, próximamente
se realizarán dos jornadas-taller:
22/07/2006 Taller Ciudad y medio ambiente
Bajo la conducción del geógrafo Guillermo Dascal.
Se buscará reconocer y jerarquizar problemáticas vinculadas
al medio ambiente que afectan a la comunidad talquina, e identificar
casos... [ver
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08/07/2006 Taller Ciudad y conformación de barrios
A cargo del arquitecto Marcelo Carvallo, tiene como objetivos debatir
acerca de los fenómenos de exclusión y segregación
urbana, sus orígenes y consecuencias y... [ver
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Para más información, contacte a Patricia
Boyco.
Escuela de Planificación y Gestión Social en Rancagua
El 21 de junio recién pasado se cerró el Programa
de Formación Escuela de Planificación y Gestión
del Desarrollo Comunitario, implementado por la Escuela de Planificadores
Sociales (EPS), en el marco de un convenio entre la Ilustre Municipalidad
de Rancagua y Sur Corporación.
Entre los principales resultados de este Programa hay que destacar
las propuestas metodológicas para el mejoramiento de los
planes y proyectos de desarrollo formulados tanto por los equipos
técnicos y profesionales de los Centros de Desarrollo Comunitario,
como por los equipos de áreas y departamentos de la Dirección
de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Otro resultado interesante es la identificación y análisis
de algunos factores que limitan la aplicación de enfoques
más estratégicos y participativos en los procesos
de planificación y gestión, y la formulación
de propuestas para generar los cambios y transformaciones requeridos
en los procesos de promoción del desarrollo comunitario.
Los participantes valoraron muy positivamente este proceso de formación,
destacando logros en tres aspectos:
a) Ampliación/perfeccionamiento de conocimientos y herramientas
de planificación y gestión.
b) Conocimiento mutuo e intercambio de conocimientos y experiencias
de desarrollo comunitario.
c) Desarrollo personal y mejoramiento de relaciones interpersonales.
Cincuenta y un funcionarios de la DIDECO recibieron la certificación.
Se espera que los resultados de este Programa se traduzca en mejoras
efectivas en las funciones que, como agentes efectivos de desarrollo
local comunitario y participativo, los funcionarios deben asumir
y practicar.
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